¿Cómo Funciona el Oído?

El oído humano es un sistema de análisis de sonidos extraordinariamente complejo, que es capaz de percibir sonidos en una gama muy amplia de intensidades y frecuencias. El oído consta de tres partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno. El oído externo capta los sonidos gracias al Pabellon Auricular(1).

Las vibraciones sonoras se transmiten a través del Conducto Auditivo(2) (del oído externo) al Tímpano(3), haciéndolo vibrar. El tímpano está conectado a una cadena de tres huesecillos (martillo(4), Yunque(5), Estribo(6)) en el oído medio. El oído medio intensifica la energía de las vibraciones sonoras y las transmite a la cóclea (oído interno).


Las vibraciones sonoras que entran a la cóclea, un caracol relleno de un líquido denso, producen una onda, que viaja a través de la cóclea producen una onda, que viaja a través de ella. Esta onda hace vibrar la membrana basilar, en la cual se encuentran miles de células minúsculas, llamadas células ciliadas, que registran las diferentes frecuencias sonoras.

Las células ciliadas, que están conectadas a las fibras del nervio auditivo, producen señales electroquímicas que son transmitidas a través del nervio auditivo hasta el cerebro, donde se reconocen como sonidos.

Oído externo 

El pabellón auricular capta los sonidos y amplifica, de manera natural, los sonidos que llegan. El uso de ambos oídos al mismo tiempo produce un efecto "stéreo" y le ayuda a localizar los sonidos (a detectar de dónde viene un sonido y a donde va). También le ayuda a "enfocarse" en una conversación cuando hay ruidos de fondo.

  1) Pabellón auricular
  2) Conducto auditivo
  3) Tímpano




Oído Medio

¿Jamás se ha preguntado porqué tiene la impresión de tener un tapón en sus oídos cuando viaja en avión o cuando va a las montañas? El oído medio es un espacio relleno de aire, detrás del tímpano. La trompa de Eustaquio va del oído medio al fondo de la garganta y sirve para igualar la presión del aire en ambos lados del tímpano, posibilitando así una transmisión del sonido más eficiente. Cuando usted experimenta un rápido aumento o una rápida disminución de la presión del aire, por ejemplo en un avión, tiene la impresión de tener un tapón en sus oídos porque la presión en cada lado del tímpano no es igual. Cuando la trompa de Eustaquio se abre, para igualar la presión, usted siente un «pop» y después nota que su oído ha vuelto a su condición normal.

4) Martillo  
5) Yunque  
6) Estribo  
3) Tímpano  

Oído interno  

¿Sabía usted que su oído también forma parte de su sistema de equilibrio? El órgano de equilibrio contiene células especiales, que registran el movimiento y la posición de su cabeza.

  8) Órgano del equilibrio
  9) Cóclea
  10) Nervio coclear




Órgano de Corti

Corte transversal de la cóclea, que muestra el órgano de Corti.
Las células ciliadas situadas en la base de la cóclea responden principalmente a los sonidos de alta frecuencia. A medida que se vaya avanzando a lo largo de la cóclea, las células ciliadas responden más y más a sonidos de baja frecuencia.

11) Nervio coclear  
12) Células ciliadas internas  
13) Membrana tectoria  
14) Células ciliadas extaernas  
La Pérdida de la audición >>